Conocida como la obra más representante del Art Nouveau Catalán (modernismo) y la más importante del arquitecto catalán Antoni Gaudí, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, una gran basílica católica, se encuentra ubicada en Barcelona, España.
El año 1882 se comenzó a construir la Sagrada Familia, y aún sigue en construcción. A pesar de que en un principio la construcción del templo estaba dentro del estilo neogótico, el año 1883 Gaudí asumió el proyecto, cambiando completamente su diseño.
Gaudí planteó una innovación en el diseño, a través de sus elevadas torres cónicas circulares que van sobresaliendo por sobre los puntales estrechándose con la altura. Estas torres se diseñaron a partir de una torsión parabólica, catenaria, ayudando a que la fachada reflejara una altura y ascendencia impresionante, donde cada ventana, columna y elemento hace referencia a santos, instituciones o misterios de la fe católica.
La Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina. Sus dimensiones interiores son: nave y ábside, 90 m; crucero, 60 m; anchura de la nave central, 15 m; naves laterales, 7,5 m cada una (la nave principal en total, 45 m); anchura del crucero, 30 m.
El templo contendría los siguientes elementos: la Fachada de la Natividad, la Fachada de la Pasión, la Fachada de la Gloria (la más importante) con el Baptisterio y la Capilla del Sacramento, la Cripta, el Ábside, los Cimborios y Obeliscos, los Claustros, las Sacristías, la Capilla de la Asunción, el Cruceo y el Transepto, las Naves y los Coros, y el Altar. La fachada de la Gloria, todavía sin construir, será el acceso principal del templo desde la calle Mallorca.
En 1926 murió Gaudí y sólo se había construido una torre. Cuando esté terminada la Sagrada Familia, tendrá 18 torres. A pesar de que sólo se pudieron conservar planos y un modelo en yeso del proyecto, la idea original de este importante arquitecto catalán, que junto a las mejores y más recientes técnicas, se hará posible una construcción segura, cómoda y rápida.
Actualmente la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se ocupa de la gestión de los fondos económicos y del ritmo del plan de construcción del Templo de la Sagrada Familia. Desde 1992 también se encarga de la gestión de la Casa-Museo Gaudí en el Park Güell, casa en la que residió Gaudí entre 1906 y 1926.
Arquitecto: Antoni Gaudí
Arquitecto en Jefe: Jordi Fauli
Arquitectos en Jefe Anteriores: Jordi Bonet, Francesc de Paula Quintana i Vidal, Isidre Puig i Boada, Lluís Bonet i Garí, Francesc de Paula del Villar y Lozano
Arquitectos en Jefe Adjuntos: Carles Buxadé, Joan Margarit, Josep Gómez Serrano
Asesoría Técnica: Universitat Politècnica de Catalunya, Royal Melbourne Institute of Technology
Departamento de Projecto: Jordi Coll, Andrés de Mesa
Escultores: Etsuro Sotoo, Josep Maria Subirachs
Vidrios: Joan Vila-Grau
Ubicación: Disrito del Ensanche, Barcelona, España
Inicio Construcción: 1882
Área: 4.500 m2
Fundador: Josep Maria Bocabella
Referencias: Gaudí and Art Nouveau in Catalonia, Sagrada Familia, Wikipedia